La sábila: resiliencia hecha planta

Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Muchas plantas tienen una gran fortaleza para aguantar climas adversos, sequías, etc. Son un ejemplo de Resiliencia. Pero hay una que destaca: la sábila.

Cuando salgo en la mañana a hacer ejercicio en los meses más fríos del año, más de una vez he pensado: “¡Qué necesidad de salir a esta hora con este frío!”  Pero entonces volteo a ver a algunas de las plantas que hay en el jardín, especialmente unos retoños de sábila que mi esposa sembró y pienso que si ellas estuvieron en ese clima frío a la intemperie toda la noche,  a mí no me va pasar nada por un par de minutos afuera.

Las plantas siempre me han parecido asombrosas. No sólo para transformar el dióxido de carbono en oxígeno que ya de por sí es una maravilla de la naturaleza.  Sino la fortaleza que muchas de ellas tienen para aguantar como te mencioné,  climas adversos, sequías, etc.  Son un ejemplo de Resiliencia. Y de entre todas ellas hay una que llama en más mi atención: la sábila justamente.

Lee aquí:  La resiliencia: el arma secreta de la mujer

 

Resiliencia en una maceta

En nuestra pequeña terraza mi esposa tiene varias macetas con plantas.  Le encantan y precisamente una de ellas es una sábila (aloe vera) que dio los retoños que te comentaba al principio. Esta planta encarna  resiliencia y determinación. Sobrevive en suelo seco y bajo condiciones muy difíciles. Puede soportar el frío extremo, el calor y el sol abrasante. Pero lo más impresionante es que a partir de todas esas situaciones difíciles que afronta,  crea en el interior de sus hojas ¡un gel curativo! Sirve para un montón de cosas, desde sanar quemaduras, pasando por aliviar indigestiones y un largo etc.  

Me parece un ejemplo buenísimo de  resiliencia y  cómo a partir de las adversidades podemos salir fortalecidos.   Te comparto esta meditación para cultivarla.

 

Meditación de la sábila

1.- Acomódate   ya sea sentado, sentada o acostado, acostada.  Ve sintiendo tu respiración como sea que estés respirando sin cambiar nada. Date un par de minutos para que tu cuerpo y mente vayan saludablemente relajándose.

2.- Ahora imagina una sábila, como sea que te la imagines, tal  vez grande, tal vez pequeña, como sea está bien. Y ve imaginando ahora esas situaciones difíciles que tiene que afrontar esta planta ….  Lo que sea que tenga que vivir….  Lo que sea que tú también estés viviendo…..   Y ahora empieza a imaginarte  cómo a partir de ese ambiente y esas situaciones difíciles, empieza a desarrollar ese gel sanador en su interior …..  en tu interior…  imagina cómo ese gel recorre tu cuerpo   …..  y ahí donde tal vez  se sienta agotado, tal vez exhausto…  va sanándolo… fortaleciéndolo…..   y tal vez…  también va llegando hasta donde estén algunas emociones indigestas…    y ese gel sanador también  las va digiriendo…..   sanándolas…..   recuerda que ese gel es el superpoder de esa planta……  imagina que tiene ese superpoder adentro de ti… restaurador….   Sanador…….

3.- Con cada respiración imagina nueva vida y energía  revitalizadora  en tu cuerpo…..   y con cada inhalación esa vida y esa nueva energía van saludablemente fijándose en tu cuerpo… quédate disfrutando  por unos segundos esa sensación…    esa imagen…..  sanando…. Llenándote…..

4.- Cuando sientas que es suficiente  haz un par de inhalaciones profundas…. Y cómodamente vas abriendo tus ojos.

Ahora tienes una herramienta para cultivar resiliencia que puedes utilizar cuando tú así lo desees.

 

 

 

 

Únete al Canal de Neuroresiliencia en Telegram y recibe mis publicaciones.

 

 

Edgard Ramirez on EmailEdgard Ramirez on LinkedinEdgard Ramirez on Twitter
Edgard Ramirez
Edgard Ramirez
Viajero de nacimiento, coach y psicoterapeuta especializado en hipnosis ericksoniana por elección. Te ofrezco herramientas para reinventarte desde ésta y las neurociencias, pues acelera el cambio y la resolución de problemas de mis clientes.

Será un honor acompañarte