Neurociencias para lograr tus metas de año nuevo

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

A veces parece que lograr las metas de año nuevo será una tarea titánica, pues tu núcleo accumbens puede hacer tambalear hasta la voluntad más férrea. Afortunadamente las neurociencias nos abren la puerta para facilitar  alcanzarlas.

 

Tal vez escribiste tus propósitos de año nuevo en una hoja, tal vez se te fueron ocurriendo con cada uva que te comías mientras sonaban las campanadas que anunciaban la llegada del nuevo año. Como sea que haya sido, el inicio de año es una excelente fecha para comenzar un ciclo de una manera renovada y son justamente en las metas que nos trazamos para el nuevo año donde vemos reflejada esta intención de realizar cambios en nuestra vida, la de nuestros proyectos u organización.

 

La tentación al Núcleo Accumbens

A veces creemos que llevarlas a cabo será una tarea titánica que nos consumirá toda nuestra fuerza de voluntad para lograrlas. Tu núcleo accumbens puede hacer tambalear hasta la determinación más férrea de bajar esos kilitos de más si lo tientas constantemente rodeándote de postres y botanas que lo seducen cada vez que los ve. No solo es lo decidido, decidida que te encuentres para lograr lo que pretendes lograr a finales de este año, sino también, las personas de las que te rodeas, los lugares a los que asistes, en suma el entorno en el que te encuentras influye mucho en el éxito o fallo en alcanzar tus metas.


Y aunque con el tiempo y la práctica es posible tener un mayor autocontrol para no caer ante la tentación de abandonar las metas, también es cierto que en el inter necesitamos una ayudadita para hacernos más fácil la vida, ¡y a nuestro cerebro también!

 

Cambiar tu entorno puede favorecer el que logres tus metas

Las neurociencias nos enseñan cosas muy simples que puedes hacer para mantenerte enfocado, enfocada en eso que deseas lograr, he aquí algunas recomendaciones:

1.- Dejar de tentar al núcleo accumbens

Es la parte de tu cerebro que detecta los placeres más básicos, sin que tú te des cuenta conscientemente. Por ello si deseas perder kilitos de más evita tener comida poco saludable en tu casa o espacio de trabajo. Si tu núcleo accumbens no los ve es mucho menos probable que se te antojen.

 

2.- Mejorar la atención.

Parece muy básico y elemental, pero lo cierto es que las personas enfocadas son más productivas y alcanzan más fácilmente sus metas. La atención, una función ejecutiva,  es uno de los principales recursos para lograr tus metas de año nuevo, pues te permite ir avanzando y concretando hasta los planes más ambiciosos. Independientemente del estilo de atención que tengas, hay quienes son más difusos y otros más lineales, es mejor evitar constantes distracciones, ¡tan comunes en esta era digital!

Dejar fuera del alcance el celular mientras estás concentrado en un proyecto, evitar checar correo electrónico constantemente, limitar el uso de las redes sociales a ciertas horas en un día son acciones que aunque pequeñas, tienen un impacto en el nivel y calidad de la atención que prestas a lo que realmente te interesa. Cada vez que te distraes con un mensajito, un correo o cualquier otra cosa, a tu cerebro le lleva un tiempo volver al nivel de atención en el que se encontraba antes de la interrupción.

3.- ¡Ponle fecha visible!  Y no, no es para sentirte agobiado, agobiada porque se acerca el día en que se supone que tendrías que darle forma a tal proyecto o realizar una presentación. Es simplemente para ayudarle a tu cerebro. Dice una consultora de OSC’s conocida mía:

“Lo que no se ve, no existe” 

 

Y tiene razón, al menos no para una parte biológica de nuestro cerebro. No en vano 10% de las personas no cumplen sus metas de año nuevo simplemente porque se les olvida lo que iban pensando ¡mientras comían las uvas! Por ello es que poner eso que deseas lograr en el calendario, en una hoja, en tu agenda, en un post-it, ¡dónde sea! es vital.

 

La repetición forma hábitos

Con la repetición y gracias a la neuroplasticidad de nuestro cerebro, estas acciones se van volviendo hábitos. Es entonces que ese autocontrol que necesitamos para mantener el rumbo en nuestra vida se va fortaleciendo, siempre y cuando no lleguemos a aburrirnos de esos hábitos.  De acuerdo a un estudio de la Booth School of Business, de la Universidad de Chicago, los investigadores encontraron que las personas con un alto autocontrol pasan menos tiempo “resistiéndose” a los impulsos.  Es decir, no es que estas personas volteen a ver los chocolates a cada rato y no sientan el antojo. Más bien evitan rodearse de ellos,  evitan ver constantemente el celular, pues saben que la tentación es grande.

Ahora ya lo sabes, tu entorno juega un papel importantísimo en el logro de tus metas de año nuevo, y en tu cerebro también.

Toda meta que te propongas representa un reto, pero para todo reto, además de adecuar tu entorno, hay un recurso interno que puedes utilizar.  Puedo acompañarte a desarrollar y fortalecer esos recursos internos.

Sólo llama al (442) 690 2522 o rellena el formulario de aquí abajo y me pondré en contacto contigo a la brevedad. Será un placer acompañarte.

    Nombre (requerido)

    Correo electrónico (requerido)

    Teléfono (requerido)

    Día preferido para tu sesión

    Horario preferido para tu sesión

    Algún detalle adicional

    Edgard Ramirez on EmailEdgard Ramirez on LinkedinEdgard Ramirez on Twitter
    Edgard Ramirez
    Edgard Ramirez
    Viajero de nacimiento, coach y psicoterapeuta especializado en hipnosis ericksoniana por elección. Te ofrezco herramientas para reinventarte desde ésta y las neurociencias, pues acelera el cambio y la resolución de problemas de mis clientes.

    Será un honor acompañarte