Resiliencia en la Temporada Navideña

Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Puede gustarnos la temporada navideña, puede que no,  pero cada año podemos estar seguros de que llegará. Si para ti es una época poco fácil, la resiliencia te ayuda a navegarla.

Nota:  Este artículo lo escribí antes de que llegara la pandemia del COVID-19.  Te recomiendo leer también este otro artículo más acorde a los festejos de navidad y Año Nuevo que aun pueden verse afectados por la pandemia.

 

Sin importar las creencias que cada quien tenga, la temporada navideña es especial en el año.  Puede ser de las pocas ocasiones que vemos a ciertas personas, nos reunimos para celebrar con familiares, amistades y hasta en el trabajo organizamos festejos,  desde comidas hasta rifas y bailes. ¿Qué otra época en el año provoca esto?   Aun dejando atrás la comercialización,  característica de esta época, esta temporada puede tener un fuerte impacto en la mayoría. Para algunos esos días pueden traerles mucha alegría, entusiasmo y conexión. Para otros puede significar gastos, estrés e incluso dolor.

 

Temporada navideña y estrés

El estrés al ser parte de la vida, puede venir por múltiples razones. Desde tener expectativas poco realistas de las celebraciones, del siguiente año, etc. Puede venir también de la presión financiera por “tener que” comprar demasiados regalos,  gastos extras, cierre de año,  tiendas atascadas, etc. A esto, dependiendo de nuestra historia de vida,  pueden agregarse las intensas emociones que esta  temporada detona en muchas personas.  Emociones que  a veces no son muy agradables y que pueden tener su origen en la dinámica familiar,  sentirse solos, estar en aislamiento,  la nostalgia y las emociones que el duelo por alguien que ya no está o por algo que sucedió en el pasado en esta época. Puede haber muchos detonadores para esas emociones incómodas.  Por eso cultivar resiliencia puede ser de muuucha ayuda para manejarlas en esos días.

Lee aquí: Cómo afrontar el duelo en Navidad

 

Resiliencia Navideña

A mí me parece que esta época es una buena oportunidad para recalibrarnos a nosotros mismos. Mirar hacia adentro y hacer algunos ajustes en preparación para el nuevo año y las metas que nos fijemos.  Soltar lo que ya no nos ayuda y hacer espacio para lo nuevo. Sin embargo también sé por experiencia propia que hacer esto es mucho más fácil cuando contamos con el recurso invaluable de la resiliencia, que como te he mencionado en varios artículos y de acuerdo a investigaciones científicas, es el mejor para superar las situaciones difíciles de la vida. Y la temporada navideña con todas las emociones que puede detonar no es la excepción.  Algunas cosas no están en tus manos y habría que bajarle al control.  Sin embargo existen muchas otras que sí puedes hacer para ser más resiliente en esta época. Aquí te doy 3 puntos:

1.      Conecta con los demás sin  sobresaturarte: La sensación de soledad que está época puede detonar en algunas personas puede ser sanada con la compañía de otras personas significativas.  Ojo, más que llenar la agenda para sentirnos  acompañados, se trata de optimizar nuestro tiempo para pasarlo con personas con quienes nos sentimos enriquecidos, pues uno de los puntos críticos de la temporada navideña es la sobrecarga que a veces hacemos con nuestro tiempo y también con nuestro dinero.  Por supuesto esto puede provocar estrés adicional, pues de pronto queremos ver en unos cuantos días a toda la gente que no vimos en el resto del año, más el gasto que eso puede implicar.

Muchos de los gastos y tiempo invertidos en esta época resultan ser más por compromiso que por deseo genuino.  Eso puede generar estrés innecesario.  Planea con anticipación y de forma REALISTA tu tiempo y tus gastos. Contempla a cuántas personas puedes y DESEAS ver.  Tu tiempo es un recurso muy valioso  y no renovable. Compártelo con quien tú decidas que vale la pena conectar y sincronizar tu neurobiología.

Lee aquí: ¿La navidad promueve felicidad?

 

2.     Practica gratitud: La gratitud nos hace ser más resilientes. Y qué mejor que practicarla en esta época de compartir. Justamente te comparto una técnica muy sencilla que a mí, además de disfrutar hacerla, me ha servido mucho para cultivar la gratitud en el tiempo. 

En una hoja separada escribe TODO  aquello por lo que te sientas agradecido, agradecida  por lo que te dio el año que termina.  No hay límite para que lo que quieras escribir, pero mínimo escribe 10 puntos. Sí, ya sé, 10 cosas pudieran parecer “muchas”. Sin embargo son pocas para todo lo bueno que recibimos en un año: ingresos, oportunidad de conocer otros lugares, avance en algún proyecto, conocimientos que antes no tenías, personas nuevas y positivas que aparecieron en tu vida, una relación que te cambió, una nueva pareja, comprensión de algún problema o situación que antes te limitaba, habilidades que desconocías que tenías, un nuevo trabajo,  mejora o recuperación de tu salud,  acomodar temas pendientes,  un nuevo curso  o libro que cambió tu forma de ver al mundo, etc. Siempre existen las enseñanzas que nos deja cada año, aún en las situaciones más difíciles  hay un regalo escondido y la gratitud nos ayuda  descubrirlo. 

 

3.     Visualiza tu día con anticipación: Esta es una técnica de resiliencia anticipatoria, o sea antes de que sucedan las situaciones.  Podría parecer un tanto “ilusa”, sin embargo practicarla  te permite identificar obstáculos antes de que ocurran. Te permite planear nuevas formas para resolverlos, identificar recursos con los que ya cuentas, pero lo más importante es que te permite ver una situación difícil o desconocida como una oportunidad de crecimiento en lugar de un problema.  Para nuestro cerebro no hay distinción entre lo que está viviendo y lo que imagina. Por ello ensayar en tu mente algo constantemente va creando nuevas rutas neuronales que va haciendo cada vez más fácil realizar eso que estás ensayando. Aquí estás usando la Neuroplasticidad de tu cerebro de forma autodirigda. Ensayar en tu mente además de que te prepara para esa situación que sabes tendrás que vivir, también cultiva tu resiliencia. Puedes leer la técnica con más detalle aquí.

Aquí te he compartido 3 puntos que puedes comenzar a practicar desde ya para cultivar resiliencia en la temporada navideña. Si tú deseas realizar un trabajo más personalizado y que tenga que ver con emociones más intensas por tu dinámica familiar o tu situación personal puedo acompañarte.  Contáctame al 442 690 2522, escríbeme a edgard @neuroresiliencia.com o haz clik aquí

Únete al Canal de Neuroresiliencia en Telegram y recibe mis publicaciones.

 

Edgard Ramirez on EmailEdgard Ramirez on LinkedinEdgard Ramirez on Twitter
Edgard Ramirez
Edgard Ramirez
Viajero de nacimiento, coach y psicoterapeuta especializado en hipnosis ericksoniana por elección. Te ofrezco herramientas para reinventarte desde ésta y las neurociencias, pues acelera el cambio y la resolución de problemas de mis clientes.

Será un honor acompañarte